28 junio, 2008

Cuatro años

Este blog cumple hoy cuatro años, o al menos hace cuatro años desde el primer texto publicado. Creo que es la primera vez que me doy cuenta a tiempo de la fecha.


La llamita no se puede apagar, es la de El Mundo y sus demonios.

Gracias a todos los que me leen y a quienes se molestan en dejar comentarios, aunque sea muy de vez en cuando.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


7 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Palimp escribió:

Aunque sea muy de vez en cuando, aquí está mi comentario: Felicidades.

Que la llama de la razón no se apague nunca y nos proteja de los monstruos de la superstición.

6/28/2008 04:08:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

¡Eso, eso, que no se apague! Felicidades.

6/28/2008 04:21:00 p. m.  
Blogger Unknown escribió:

Un abrazo Gerardo y muchos años más Bajo el Volcán

Luis Ruiz Noguez

6/29/2008 05:31:00 a. m.  
Blogger Julio escribió:

Y que cumplas muchas más!

6/30/2008 01:54:00 p. m.  
Blogger Bereni-C escribió:

Cagontó, y yo a por uvas. Felicidades y enhorabuena. Desafortunadamente, faltan muchos espacios como este en todos los ámbitos (prensa, radio, televisión, escuelas...).

6/30/2008 10:04:00 p. m.  
Blogger Vailima escribió:

Feliz cumpleaños y que sean muchos más.

7/13/2008 10:01:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Muchísimas gracias a todos, esto es una bienvenida muy agradable.

7/17/2008 01:57:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

18 junio, 2008

Curso de manipulación informativa en una lección*

Así no:
La Xunta de Galicia recibe quejas por la redacción monolingüe de información de salud pública

Perico Becario (El Pringado Parroquial)-. Recientemente, los gallegos recibieron un folleto de la Xunta de Galicia sobre los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono en los hogares, un problema que causa varias muertes anuales evitables mediante una adecuada información al público. El folleto está redactado únicamente en gallego, como los demás disponibles en la página web del Servicio Gallego de Salud, todos sobre puntos esenciales en salud pública y prevención de enfermedades: gripe aviar y pandemia, vacunación antigripal e antipneumocócica, tularemia, hepatitis, brucelosis...

La divulgación únicamente en gallego de tal clase de información por la Dirección Xeral de Saúde Pública ha provocado cierta polémica entre los castellanohablantes, que recuerdan que Galicia es legalmente bilingüe y en ella viven extranjeros y ciudadanos del resto del país que no dominan el gallego y pueden quedar en desventaja y hasta en peligro potencial. Algunos se quejan de que algunos folletos son incluso difíciles de entender, debido a lo técnico de las informaciones y el vocabulario gallego avanzado, y califican de irresponsable a la Xunta por no mantener la información de salud pública, que debería alcanzar la máxima divulgación, al margen de ideologías políticas y normalizaciones lingüísticas.

Así sí:

Limpieza étnica en Galicia

Fulanito Hiperclorhidria (El Libelo Digital)-.Falta de aliento, mareos, dolores de cabeza, vómitos, confusión mental, desmayo... y finalmente la muerte. Este es el trágico destino de los hispanohablantes en Galicia. Los cientos de muertos anuales que provoca la intoxicación por monóxido de carbono en los hogares son fácilmente evitables mediante una información adecuada a la población; sin embargo, el críptico folleto sobre los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono que reparte la siniestra Xunta de Galicia (titulado Un veleno invisible) está redactado únicamente en gallego, como todos los de la página web del Servicio Gallego de Salud sobre información vital y prevención de epidemias.

Las publicaciones de la Dirección Xeral de Saúde Pública vienen impuestas en gallego por la política lingüística del ala nacionalista radical del gobierno bipartito, que busca con esta medida, con la connivencia de los socialistas, un genocidio de extranjeros, españoles y todo el que no cumpla en la comunidad autónoma con los "requisitos raciales celtas". Al impedir a los "imperialistas españoles" el acceso a información vital para la supervivencia, los nacionalistas consiguen una silenciosa limpieza étnica mediante su gaseado gradual. Desde la redacción de El Libelo Digital quedamos a la espera de confirmar la noticia de que el ejército está sacando los tanques a la calle.

* Es la manera menos aburrida que se me ocurre de poner una noticia que es real, aunque, como la mayoría de las críticas a la política lingüística, la prensa gallega no la publicó. A lo mejor la segunda redacción hubiera hecho más efecto.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


13 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Gerardo escribió:

Esta entrada no era para ahora, pero como se me coló en el feed (al menos para Google Reader), la publico.

6/18/2008 09:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Pues por mi hubiese sido mejor que no la hubieses publicado. ¿Pero qué miedo tenéis? ¿Que España se resquebraje? ¿¿??

En Galicia... pues en gallego, es así de sencillo.

(Y lo de llamarle nacionalismo radical al BNG no tiene precio)

Salud

6/19/2008 01:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

"En Galicia... pues en gallego, es así de sencillo."

Por la misma regla de tres: en España... pues en español, es así de sencillo. Pero como la lengua no emerge mágicamente de la tierra sino que lo hace de los individuos, me temo que ambas frases yerran.

"¿Pero qué miedo tenéis? ¿Que España se resquebraje?"

Eso digo yo. ¿Qué miedo tienes, Gerardo? ¡Avda. de Oviedo libre YA! ¡Abajo el imperialismo de la calle principal! ¡Avda. de la Constitución: DISIDENTES!

6/19/2008 10:49:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Me parece que el anónimo no ha entendido que la segunda redacción es una parodia. O no tiene sentido del humor, aunque la entrada no sea para partirse, no sé.

6/19/2008 12:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Es la foto de Quintana, que le aporta credibilidad al texto.

6/19/2008 02:23:00 p. m.  
Blogger Julio escribió:

La política lingüistica tiene a veces cosas tan divertidas, como lo que ví una vez en la estación de tren de Valencia. En castellano, el servicio eran "aseos" y en valenciano "lavabos".

Hace tiempo que dejé de preoucparme por esas cosas. Al fin y al cabo, un castellanohablante puede entender catalán y gallego escrito y leído sin mucho problema. Y de hecho, cuando salen gallegos en la tele ni se molestan en subtitularlos (incluido Fraga, que ese sí necesita subtítulos incluso en español).

Serán las ganas de reafirmar su propio nacionalismo (gallego, catalán o español) el que lleva a generar un conflicto donde no lo hay, por que en lo esencial (que nos entendamos) el problema no existe.

Será que no me he informado bien, o no he leído el periódico correcto, pero estos conflictos de lengua co-oficial y marginación del castellano, no los he visto en el País Vasco, donde sí podría dar lugar a problemas de comunicación. Eso me dice mucho de lo artificial del problema.

6/20/2008 12:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

No sé, no sé. A mi lo que me preocupa es que utilicemos términos tales como "política lingüística" con toda normalidad. Cuanto mas lejos esté la política de la lingüística mejor que mejor.

Al fin y al cabo las lenguas son lo que son: Herramientas para comunicarse. Como ha explicado Gerardo nacen de los individuos (unos mas individuos que otros). Que tanto nacionalistas de un bando como nacionalistas del otro la usen como herramienta de lucha política pone los pelos de punta.

Por cierto, creo que ya había visto otra versión de esa foto en

alguna parte
.

6/20/2008 07:02:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Siento no poder meterme con ganas es esta discusión, que promete, pero no dispongo de nada de tiempo estos días. La verdad es que aunque haya hecho evidente mi bando en este tema (no soy nacionalista), me gustaría expresar detalladamente lo que pienso. Así que he decidido que haré más adelante (quizás a finales de julio) una entrada en la que me explicaré bien acerca de nacionalismo y lengua, y quizá podremos cambiar impresiones si os apetece entonces pasaros por aquí. Mis ideas tiran hacia separar lenguas de nacionalismos, se están mezclados demasiado. Los nacionalistas (incluidos los españoles, por supuesto) están enfrentando a los hablantes, lo que es una polémica artificial, como dice Julio. La lengua materna es algo natural, nadie usa una u otra por molestar.

6/23/2008 01:20:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Me gustaría matizar una cosa que ha dicho Julio: [Al fin y al cabo, un castellanohablante puede entender catalán y gallego escrito y leído sin mucho problema. Y de hecho, cuando salen gallegos en la tele ni se molestan en subtitularlos.]

Yo creo que sabes más catalán del que te das cuenta. Yo no sé catalán y lo entiendo poco. De un artículo en un registro culto me pierdo buena parte, sin exagerar.

En cuanto al gallego, tampoco creo que se entienda fácil. Esto lo dice mucha gente de fuera, según lo que oye en la televisión. Pero en la tele, lo normal es que salgan hablantes del gallego que no lo tuvieron como lengua materna, y que lo hablan en realidad con una fonética castellana (un error enorme que se está cometiendo aquí, pues parece que se está identificando este castrapo con un gallego culto o normativizado). Un gallegohablante de verdad no es tan fácil de entender por un castellanohablante, te lo aseguro. Incluso yo, que no soy gallegohablante aunque tengo buen nivel, he hecho la prueba de hablarlo más o menos suelto a gente de fuera de Galicia y no me entienden. Lo malo es que, salvo algunas excepciones, este gallego no sale en nuestra tele. Hasta los políticos nacionalistas dan pura pena (como recuerda de vez cuando Patada al diccionario).

6/24/2008 02:48:00 p. m.  
Blogger Julio escribió:

Hola Gerardo.

Igual he generalizado demasiado rápido sobre mi experiencia personal. Tampoco estoy diciendo que coja una novela y la entienda como si leyera castellano. Algo me perderé, por supuesto.

Pero sí que cuando he pasado por Cataluña, he leído carteles informativos o anuncios, he ojeado algún blog en catalán, he pedido billetes de tren en castellano, y me responden en catalán... quizás me pierda algunas cosas, pero lo esencial del mensaje yo creo que se pilla sin problema (también es cierto que la última vez que pasé por Cataluña, venía de estar 4 o 5 semanas oyendo y leyendo alemán, checo y húngaro. Y al oír algo más familiar como italiano o catalán, me pareció más fácil entenderlo)

Me refería sobre todo a la comunicación básica: necesitas preguntar una dirección, leerte un panfleto informativo (como el que pones en la entrada) No creo que haya excesivo problema en saber qué dice el panfleto, al menos en enteder lo esencial de él.

Cuando hablaba de gallegos en tele o radio, sí , pensaba sobre todo en los políticos que son los que más salen. Si resulta que los del BNG hablan gallego con acento de Vallecas (:P) , quizás eso explique que los entienda tan bien.(Ya te digo, ni en tele ni radio, les ponen subtítulos)

También es cierto que es más fácil leer que oír. No se cuanto se diferencia el portugués del gallego. A mí, me parecen muy similares, pero a un portugués me es imposible entenderle (de un gallegohablante sin acento de Vallecas, ya no sé qué decirte). Eso no quita que leído lo entienda como el catalán, o gallego. Me perderé matices, expresiones que tenga que leerlas dos o tres veces... pero lo esencial, creo que se entiende.

6/25/2008 08:58:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Bueno, claro que el que diga que no entiende nada de nada está probablemente exagerando. Es otra vez lo de usar el idioma como arma arrojadiza. Unos se niegan a usar otro idioma que el de su comunidad, sabiendo que viven con hablantes de español, y los hablantes de español dicen que eso no lo entienden y exigen bilingüismo. Y en medio, alguna vez llevando bofetadas, los que simplemente hablan su idioma sin asociarlo con bandos o ideologías.

Y sí, nuestros políticos hablan un gallego horrible. Simplemente, no saben gallego. Como he dicho, no entiendo el catalán, pero los de Cataluña tienen pinta de no dar tanta pena. Igual alguien sabe si me equivoco, por aquí (aunque lo leeré en agosto, ahora sí que ya no puedo contestar más).

Un saludo.

6/26/2008 11:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Has tenido suerte, curmán...

Despues de leer esta entrada anoche, jarto de porros (confieso), me había quedado con la impresión de que tufaba a "nacionalismo español de baratillo"; así que mi intención hoy era ponerte las pilas... Ahora, un poco mas sobrio que de costumbre acabo de percibir la sutil ironia de la bandera nazi en manos del "radical Quin".

Creo que lo que se debe recordar, es el proceso histórico que nos ha llevado a esta situación, una dictadura nacional-católica que prohibió a los ciudadanos expresarse en su lengua, con el pretexto de la "indivisibilidad del suelo patrio". Mira que me jode, en 2008, tener que empezar trámites para recuperar mi apellido original (Axeitos, ahora Ageitos).

recordemos también, casos tan ilustrativos como el de aquella pareja gallega, que quería celebrar su boda en Galicia, en gallego (ilusos).

Despidos, discriminación, acoso laboral y un largo rosario de problemas para los gallegohablantes... y son las castellano-hablantes los que ponen el grito en el cielo!!

7/01/2008 06:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Creo que Noy no cogió del todo la onda. Yo, castellano - hablante y con dominio de tres idiomas, cuatro si cuento el de bachillerato, he sido rechazada al tramitar una solicitud, léase la solicitud, sin darme opción a demostrar mi pericia con 30 años de experiencia profesional y todo !por no tener el curso de gallego!. Y eso que no necesito hablar para desarrollar mi trabajo (técnico-científico). Total que al volver a Galicia aprendí el “arameo por generación espontánea”.
Siempre conviví con ambos idiomas sin dificultad, ahora la ponen donde no la había y como resultado embrutecen el país, a mi entender, hay que saber priorizar y buscar fórmulas que nos hagan amar y defender el idioma, la tierra y nuestra idiosincrasia; las imposiciones suelen conseguir el efecto contrario. Y mas este idioma de patochada que se sacan de la manga, que no lo reconoce ni nuestro abuelo. Creo que están matándolo pero no los castellano-hablantes sino los que lo deforman, con el vocabulario tan rico que teníamos... y los giros, dichos, etc. Se hacen traducciones literales del castellano que no pegan ni con cola, y se quedan mas anchos que largos.
Lo que dice Gerardo de la fonética es cierto, la sutileza del habla de una provincia a otra, de los pueblos de la costa, el seseo... ¿Dónde esta esa riqueza que generó estudios y tesis doctórales de Universidades españolas y extranjeras de prestigio? Pues en el tanatorio del idioma esperando que lo entierren para siempre.
Por cierto, también soy testigo de que muchos de estos salvapatrias no solo no lo hablan en su casa sino que se dirigen a sus hijos en castellano, y son del BNG. Si esto no es hipocresía...
No te creas todo lo que te cuentan. Aunque lo mío, lo puedo demostrar.

7/05/2008 02:29:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

13 junio, 2008

Medalla de oro al mejor palabro

Oído en una asamblea de sindicalistas, frecuentemente torturadores del idioma cuando dejan de hablar su español normal para “ponerse serios”. Cuidado, su lectura puede provocar un choque anafiláctico a puristas.

*premializar

¡Aaaaaaaaaaargh! ¿Tan difícil es decir premiar?

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


13 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

Quizás el problema es ése: que no es difícil.

6/13/2008 03:08:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Totalmente de acuerdo con Psicopanadero: decir "premiar" es demasiado fácil para quienes viven del cuento; de aparentar y de justificar su prescindible existencia. (No quiero decir que los sindicatos sean prescindibles, sino que los líderes sindicalistas son, casi siempre, unos sinvergüenzas superfluos que darían más provecho a la sociedad picando piedras).

Esto me ha recordado una anécdota sobre el gusto que algunos tienen por alargar palabras (lo siento, Gerardo, pero voy a contarlo): Cuando estudiaba la especialidad militar de artificiero mis profesores siempre decían "explosionar", verbo perfectamente correcto, aunque me llamaba la atención que nunca usaran el verbo igualmente correcto (pero más corto) "explotar". Años después supe de un instructor que decía a sus subordinados que "los explosivos no explotan, sino que explosionan; explotar se explota a las mujeres y a los negros". Ahí queda eso.

En fin, hay gilipollas para todos los gustos, pero es verdad que eso de "premializar" tiene su guasa... ¡Hasta me has puesto de mal humor con esta entrada!, pero no te preocupes, Gerardo, que yo sabré perdonalizarte.

6/13/2008 04:39:00 p. m.  
Blogger Lola escribió:

¡Mis ojos! ¡Mis ojos!

Lola.

6/13/2008 05:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

No me siento los miembros ni las miembras.

Horror.

6/14/2008 10:25:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

(Hola. Te leo a través de Normalizado.)

¿Pero estáis seguros de que esa persona quería decir premiar? Porque yo no lo habría entendido. La comprensionalización auditivosicional me falla a veces.

Buuuuuf.

6/14/2008 11:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Ay. Acabo de leer a Leónidas. Voy a darme una ducha.

No, si es para sospechar que semejante retorcimiento de palabras va asociado a la inmoralidad.

6/14/2008 11:06:00 a. m.  
Blogger Bereni-C escribió:

Me reiría de buena gana si no fuera algo tan atroz tan atroz y si no hubiera TANTA gente que hace esas cosas. Estoy entre la mala leche y el asco.
A qué extremos de ridiculez vamos a llegar. Premializar... premialización... premializacionamiento... premializacionamientizar... Acabaremos hablando como los ents: un día entero para saludar.
En fin...

6/14/2008 12:57:00 p. m.  
Blogger Bereni-C escribió:

Esto... me quite Vd. un "tan atroz" silvuplés.

6/14/2008 12:58:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Sois todos unos talibanes de la lengua, qué falta de respeto por los innovalizadores.

Sé que significaba "premiar" por el contexto, estaban hablando de dar algún tipo de incentivo a los trabajadores.

6/14/2008 02:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Gracias por aclararlo, ahora tiene todo el sentido. Premializar a los trabajadores es una forma de incentivismo por un trabajamiento bien hecho. Está claro.

-- Pedro Gimeno

6/14/2008 07:50:00 p. m.  
Blogger Lola escribió:

Y yo que estoy empezando a acordarme de Iripza...

Saludetes. Lola.

6/14/2008 07:53:00 p. m.  
Blogger Andrés Diplotti escribió:

Como las cosas sigan este curso, no pasará mucho antes de que tengamos "ceremonias de premializacionamentación".

6/16/2008 09:02:00 p. m.  
Blogger Julio escribió:

El sindicalista fue premializado. ¿quien lo despremializará? El despremializador que lo despremialice, buen despremializador será.

Leñe.

6/18/2008 11:51:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

09 junio, 2008

"Ofendiendo" (hacía mucho que no citaba a Marías)

[...] Iba yo hace unos meses por la calle cuando, desde la otra acera, un trío de individuos de mediana edad me gritó: “¡Javier Marías! ¡Eres un futbolero!” Bueno, eso fue lo que entendí –la calzada abarrotada de coches estruendosos, como es lo habitual–, y sin duda entendí muy mal. Debieron de decirme más bien “¡Eres un mierdero!” o algo por el estilo, a tenor de lo que vino a continuación: “¡Yo soy de la Semana Santa”, añadió el que llevaba la voz cantante, “y todos los años me insultas!” Creo que sólo acerté a contestarle: “No, yo a usted no puedo insultarlo, porque ni siquiera lo conozco”. El sujeto insistió, sin embargo, con la mera repetición: “¡Sí, me insultas a mí y a todos los que son como yo!” La cosa no estaba como para entablar un diálogo a gritos, y tampoco nos encontrábamos a la altura de un semáforo, para cruzar ellos o yo. Así que seguí mi camino y supongo que ellos el suyo –furiosos como iban–, y no hubo más. [...]



[...] Tras más de treinta años de democracia lo normal sería que los españoles hubieran aprendido a distinguir con precisión a qué tienen de verdad derecho y a qué no, y por supuesto cuáles son sus deberes, pero, lejos de eso, cada vez cuesta más que lo distingan. La culpa no es sólo de la publicidad, claro está, sino en gran medida de los políticos, que además, en el reciente periodo preelectoral, se han dedicado a ofrecer toda clase de bicocas fantásticas a los votantes, haciéndoles creer aún más en su enloquecida y siempre creciente ampliación de “derechos”. Y otro tanto consigue la prensa, la cual, por ejemplo, ha convencido a los ciudadanos de que “hay que respetar todas las opiniones”, cuando lo único que hay que respetar es que todo el mundo pueda expresar la suya. Pero una vez expresadas, todas pueden ser objeto de crítica, irrisión, desprecio, denuesto, sátira o diatriba. Yo tengo derecho a decir que tal o cual opinión me parece una majadería, o racista, o machista. A lo que no lo tengo es a impedir que nadie suelte la suya. Son cosas muy distintas que se tienden a confundir, y por eso son frecuentes los lectores que me acusan de “insultar” si tildo de necedad tal o cual postura, y me recriminan que “falte al respeto” a quienes no piensan como yo. Todo el mundo puede decir lo que quiera, faltaría más, pero también todo el mundo puede opinar lo que quiera sobre lo que dicen los demás. Y todo el mundo puede opinar, desde luego, que las necedades enormes las estoy soltando yo. [...]

Etiquetas: , , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


0 comentario/s (feed de esta discusión):

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

05 junio, 2008

Hoy es el Día del Pato Muerto

El 5 de junio de 1995, el Anas platyrhynchos entró en la literatura científica como la primera víctima de necrofilia homosexual documentada de su especie. Una parte de la plantilla del Museo de Historia Natural de Rotterdam, entre los que están los que recibieron el Ig Nobel de biología de 2003 por su descubrimiento, lo celebra desde hace 11 años. Descanse en paz.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


4 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

Pues qué curioso, porque hoy es también el Día Mundial del Medio Ambiente (sólo medio). ¿Tendrá algo que ver?

6/05/2008 03:12:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

No lo sé, pero da mucha pena. Ese patito ahí tirado, indefenso, con ese guarro que se está marchando, una vez satisfechas sus pretensiones...

6/08/2008 10:47:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Es que además el sátiro homosexual y necrófilo se va como con las manos en los bolsillos y diríase que está silbando, así en plan "yonosená". ¡Qué poquita vergüenza!

Un compañero algo psicópata me contaba el caso (para él muy gracioso) de una vez que acribilló a una gallina con una pistola de balines. Mientras el bicho se desangraba llegó un gallo violento que se enfrentó a este tipo, en lo que parecía ser una defensa de la gallina. Sin embargo el gallo, una vez alejado el humano, se folló tranquilamente a la gallina moribunda. Por lo visto no es muy extraña la conducta necrofílica entre aves.

6/09/2008 12:39:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Sí, sí, parece que se vaya a tomar unas cañas con los colegas, ¡cuac, cuac!, el muy sinvergüenza.

Curiosa anécdota la de tu amigo, si puede fijar el año anterior a estos señores, quizás pueda reclamarles el Ig Nobel. Aunque iba a sonar tan serio como la reclamación de Cliff Richard a Massiel.

6/09/2008 01:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

04 junio, 2008

Censores y censoras

Hace unos días envié a una publicación periódica una entrevista que me habían encargado. Para intentar amenizar algo un texto inevitablemente aburrido, le pregunté al entrevistado, un organizador novato de unas charlas didácticas, si tenía alguna anécdota provocada por su inexperiencia. Me contó algunas bastantes sosas, como que no les funcionó el proyector o que olvidaron poner vasos a los conferenciantes. No es para troncharse, precisamente. Lo más divertido que pudo contarme fue lo siguiente, que yo usé para terminar el diálogo:

Hubo errores de novato. El año pasado, fíjate qué tontería, no pusimos faldas en la mesa donde iban a estar todos los ponentes esperando. Entonces, claro, había compañeras que venían con minifalda... Un verdadero problema. Este año, te aseguro que eso lo hemos corregido. Tenemos unas faldas para tapar muy monas.

Pues bien, excepto vosotros, nadie va a leer esto. Me han informado de que la publicación va a suprimir esta parte de la entrevista, ya que dicen que es sexista y, por lo visto, tienen que protegernos del escándalo. No solo censuran las palabras del entrevistado, algo para mí inadmisible, sino que han estropeado un cierre para el texto que evitaba la impresión plúmbea que deja ahora.

      No es cierto, señores censores (sí, encima son señores), que la anécdota sea sexista. Es un imprevisto, simplemente sucedió y, por tanto, no puede tener intenciones. Los seres humanos tenemos genitales y a veces esto crea situaciones que pueden relatarse. Así es la vida. Sexista hubiese sido usar el episodio como excusa para hacer alguna observación machista o grosera, como afirmar que lo más interesante de las ponentes no fueron sus palabras, sino lo que tienen entre las piernas. Pero el entrevistado, un hombre agradable y sensible, que además trabaja sin conflictos entre una mayoría de mujeres, no hizo esto, sino que contó lo sucedido sin malicia ni mal gusto, como se puede leer en la cita de arriba. A mí ni se me pasó por la cabeza que semejante tontería pudiera herir la sensibilidad de un adulto en sus cabales. Claro que yo soñaba vivir en una zona bastante moderna del mundo, olvidaba otra vez que estoy en una sociedad de meapilas.

      ¿De verdad alguien piensa que quien cuenta algo así es un cavernícola y quizás incluso un guarro que acabe persiguiendo a sus compañeras de trabajo para practicar el pasatiempo del froteurismo? Para considerar censurable una anécdota tan inocente hay que estar tan enfermo como un puritano victoriano. O ser un cobarde asustado por el qué dirán. O peor, un hipócrita al que en realidad la anécdota le dé igual y hasta le haya parecido simpática.

      Esto es lo que tenemos con el dichoso lenguaje políticamente correcto, frecuentemente en boca de intransigentes que pretenden dirigir la conducta y la lengua de los demás, como fanáticos religiosos que se creen en posesión de la verdad. Es como la neolengua de Orwell, que en 1984, de manera muy parecida a como se hace ahora, servía para manipular a las personas y su percepción de la realidad. A algunas verdades incómodas se les cambia el nombre (el máximo cinismo se alcanza con ejércitos y guerras, que aparecen asociados a la palabra paz). Los más fanáticos hasta pretenden intervenir en el diccionario, como hacía el Ministerio de la Verdad. Y muchos temas desaparecen de las conversaciones por autocensura, bajo la amenaza tácita de linchamiento social.

      Es una lástima que no publiquen la entrevista íntegra, había pensado enviarles la siguiente nota enciclopédica por si alguien no entendía la anécdota:

N. del E.: La gracia reside en que las ponentes tenían miedo de que se les viera el chumino.


Los chuminos han inspirado a grandes artistas.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


9 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Gerardo escribió:

Fijaos en la idea peligrosa que tiene en la cabeza la tal Amparo Rubiales cuando, en el artículo que enlazo, La RAE y el lenguaje, dice algo como "¿Tiene derecho la RAE a denominar a las cosas de forma diferente de como lo hacen las leyes y la realidad española?". Qué miedo.

6/04/2008 01:07:00 p. m.  
Blogger Brigo escribió:

Es la primera vez que veo relacionadas la neolengua y la actual corrección política. Curioso o preocupante, no lo se bien aún.

6/04/2008 01:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

¡Coño con la corrección política!

6/04/2008 09:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Ya, ya, Gerardo. Tu vas de corderito, pero lo que dices en la entrada es, en esencia, que la entrevista era un *coñazo* hasta la referencia sexual, que quizás no era tan buena pero, en contraste con el resto, era *cojonuda*. Si eso no es sexista, yo ya no sé...
Por cierto, el artículo de la tal Amparo es toda una genialidad: "Soy una absoluta ignorante en esta materia", y ahí ya se puede dejar de leer. La ignorante ésta (lo ha dicho ella, no yo) parece no comprender que quienes no usan el neutro en su día a día son cuatro gilipollas, no "la realidad social".

6/05/2008 10:48:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

A mí hay varias cosas que me dan miedo de esa señora. Su ignorancia confesa es una, porque ya sabemos que no es un impedimento para acceder al poder; su pérdida de contacto con la realidad es otra, porque aparte de políticos y cuatro gatos, no hay una realidad española que hable así; y que se pregunte si tiene derecho la RAE a denominar a las cosas de forma diferente de como lo hacen las leyes es la que más me hace temblar. Ni con Franco se coartó la independencia de la RAE.

Por cierto, la verdad es que yo temía que la entrevista fuera un rollo de cojones (una carallada, como decimos aquí) y que la mandaran al carajo, pero al final el entrevistado era un tío de puta madre y la entrevista salió de coña.

6/05/2008 01:12:00 p. m.  
Blogger JOSÉ LUIS escribió:

Lo que realmente le molesta era que ningún hombre llevara minifalda! Reivindico el derecho de los hombres a llevar minifalda.

6/07/2008 01:29:00 a. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Hombre, José Luis, derecho a llevar minifalda ya tenemos (otra cosa es que queramos ejercerlo). Yo, a este paso, me temo que algún día lo de llevar minifalda sea más bien una obligación. Por eso de la igualdad y tal, un día todas las personas con pantalones, y al siguiente con minifalda, independientemente del sexo de cada cual. ¡Paridad en el vestuario YA! ¡Abajo los sexismos fascistas!

6/08/2008 01:26:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Es un derecho estupendo, pero no creo que mucha gente quisiera ver qué asoma. Estoy condicionado por mi sexo, pero soy de la opinión de que nuestra entrepierna no mola tanto como la de ellas.

6/08/2008 10:52:00 p. m.  
Blogger Bereni-C escribió:

No acabo de entender la nota del final. ¿Y las abejitas y las flores dónde van en este follón (o follona)?

6/15/2008 09:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

03 junio, 2008

Encuentro digital con Juan Ballester Olmos en Elmundo.es

Es interesante saber qué quiere saber la gente cuando tiene la oportunidad de preguntar a un estudioso serio de los ovnis como Juan Ballester Olmos, de los que permiten pronunciar la palabra ufólogo sin sentir vergüenza ajena. Copio el texto de la entrevista publicada en a elmundo.es, con correcciones de algunas cosas que hacían doler los ojos.

Elmundo.es, 29 de Mayo de 2008-. Es un experto ufólogo y fue asesor del Ejército español durante el proceso de desclasificación de los expedientes sobre ovnis. Juan Ballester Olmos analiza en elmundo.es la reciente decisión del Gobierno británico de hacer públicos todos sus documentos sobre este extraño fenómeno.

1. Buenos días Sr. Ballester Olmos. Mi pregunta está relacionada con un suceso que seguro que es de su conocimiento acerca de los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell en Ibiza, donde muchos ufólogos han determinado que existe un "punto caliente" en lo que a luces, comentarios de pescadores e incluso anotaciones en el libro "Mis conversaciones con la Iglesia" del carmelita Francisco Palau acerca de estas experiencias extrañas. ¿Qué opinión le merece la isla de Ibiza en lo que a fenómenos ufológicos se refiere? Saludos.

No estoy muy informado de este tema en particular, pero le recomendaría hablar con el ufólogo mallorquín Matías Morey, presidente de la Fundación Anomalía, www.anomalia.org

2. He leído sobre las acusaciones que hizo contra J.J. Benítez al acusarle de promover la desclasificación sólo por interés personal, para publicar los expedientes a través de su editorial. ¿En que basó tales acusaciones?

Me temo que no está usted muy bien informado sobre quién acusa a quien; hay documentos que señalan que solicitó que los archivos del Ejército del Aire, en lugar de desclasificarse públicamente, como hice yo, se le dieran para publicar en forma de libro, que el lector tendría que pagar. Eso es un hecho.

3. Hola. Como aficionado a estos temas sigo su trayectoria desde hace muchos años y creo que mi evolución personal ha sido muy similar a la suya (de hecho, le considero uno de los investigadores más serios de este país). Cuando dejé de creer que había "algo" atravesé por una etapa en la que pensaba que había perdido el tiempo. Ahora creo que esos tiempos me enriquecieron y me hicieron más escéptico. Tengo amigos que siguen pensando que perdimos el tiempo. ¿Usted que opina?

No, que va, lejos de perder el tiempo la investigación ovni ha sido la gran y magnífica excusa para pasarnos años y años reciclándonos en astronomía, estadística, astronáutica, psicología, ha sido y sigue siendo una razón para estudiar numerosas materias científicas, además de aprender mucho sobre la naturaleza humana, tanto de los testigos como de algunos propagandistas que tratar de vivir del cuento; sin olvidar el gran número de brillantes colegas con los que uno se relaciona a diario. Una gran inversión —no pérdida— de tiempo.

4. ¿Qué le parece el nivel actual de la ufología? Mejor dicho, ¿sigue existiendo o solo son cuatro chavales y unos vendedores de misterios los que siguen en la brecha?

Los grandes centros u organizaciones mundiales van desapareciendo, el sector de propagadores del misterio va de capa caída, la investigación ufológica ha hecho progresos importantes; pero falta consolidarla y hacer una gran síntesis, aún queda trabajo por hacer en este campo, por eso algunos de nosotros seguimos en la brecha.

5. Anomalía, Nicap, Mufon... ¿qué ha sido de las grandes asociaciones de investigaciones ufológicas?

Las asociaciones se van agrupando, en España muchos de los que competíamos en los sesenta estamos ahora en la órbita de Fundación Anomalía. En EE.UU., MUFON sigue muy activa, aunque escorada hacia la (hipótesis) ET, para no perder socios... Básicamente, la tendencia en a redes de investigadores en internet, como EuroUFO, la red que reúne al mayor cuadro de estudiosos y especialistas de Europa.

6. ¿Cual es el caso más extraño que ha investigado a lo largo de su carrera?

Varios, documentados en mis libros y trabajos, le remito a mi bibliografía http://www.anomalia.org/bibliog1.pdf

7. Hace ya casi 30 años del famoso incidente Manises. Hay tres hipótesis: los pilotos del avión se confundieron con las luces de escombreras; pudo ser un avión espía americano del Iwo Jima; pudo ser un platillo volante. ¿Con cuál se queda?

La mejor investigación de este caso la realizó, fruto de más de 20 años de estudios y encuesta, Juan A. Fernández Peris (le recomiendo su libro Expediente Manises (ver www.anomalia.org), dejando sentado que con gran probabilidad las luces de la refinería de Escombreras fueron responsables del avistamiento.

8. Después de tantos años investigando, ¿cree que —aunque sea una sola vez— los extraterrestres han visitado nuestro planeta?

Si lo han hecho, no han dejado una evidencia incontrovertible.

9. J.J. Benítez acaba de publicar una serie de cartas que creo que le dejan a usted y al ejército en muy mal lugar. Usted (y otros) revisaban los expedientes antes de hacerlos públicos para desprestigiarlos. ¿Sigue haciendo lo mismo?

Esa es una interpretación torticera de la realidad, como es habitual en ese sector sensacionalista. La sección de Inteligencia del Ejército del Aire español recurrió a mí para ayudarles en el proceso de desclasificación, por ello, entre 1992 y 1992, un equipo de cerca de quince personas de toda España asesoró al Mando Operativo Aéreo en este proceso; básicamente recibíamos los expedientes para aportar documentación y análisis complementarios que dieran una perspectiva real y de investigación a lo que eran encuestas pobres o imperfectas en muchos casos. La limpieza del proceso fue absoluta.

10. Hace aproximadamente un año, el gobierno francés comenzó a desclasificar unos 1.600 expedientes ovnis. Al principio, algunos ufólogos (es decir, los de siempre) se frotaron las manos pero doce meses después no ha salido un solo documento que valga la pena. ¿Cree que va a pasar lo mismo en Gran Bretaña?

EEUU, Australia, Suecia, Italia, España, Francia, Reino Unidos, entre otros, son países que han desclasificado sus archivos ovni militares, porque nada tienen que ocultar y debido a la solicitud de los investigadores. Que nadie espere nada extraordinario porque no lo hay, lo siento.

11. ¿Porqué todos los casos son tan cutres? Tanta historia con que si salen a la luz o no y, después, en efecto, salen a la luz y dejan de ser interesantes.

Bueno, hay de todo, hay expedientes de avistamientos interesantes, por testigos cualificados y bien investigados, y hasta hay algunos casos que presentan anomalías aparentemente reales -por eso yo personalmente sigo investigando-, pero no se puede saltar a la conclusión de que esos casos inexplicados se deban a presencia extraterrestre, por ejemplo.

12. ¿Hay menos avistamientos últimamente?

Si y no. Hay un fenómeno curioso. Casos "clásicos", como los aterrizajes y humanoides de los sesenta, apenas hay, pero se da la curiosa paradoja que testimonios gráficos hay más que nunca... obviamente debido a que se ha multiplicado por mil o por un millón el número de cámaras disponibles y cualquier insecto o pájaro queda impresionado y tomado por...un ovni.

13. Estimado Vicente Juan: Su visión escéptica de la ufología no le ha hecho cesar en su arduo trabajo y cada cierto tiempo vemos trabajos suyos de investigación que son reconocidos internacionalmente, ¿Quiere esto decir, que en esencia la ufología tiene un fin distinto al estudio la existencia de vida extraterrestre, a través de casos OVNI?

El estudio de la ufología, para mí y para otros muchos colegas internacionales, es la recopilación de información y análisis de la misma con la finalidad de conocer la naturaleza del fenómeno, si es que es un "fenómeno". Como otros colegas, yo empleo el término "phenomena" en plural, porque no parece existir un fenómeno único que explique los avistamientos, que son un amasijo de causas mundanas de categorías muy diversas. En efecto, estudiamos los ovnis, no necesariamente la vida extraterrestre, eso es tema de astrofísicos y de biólogos.

14. Muy buenas. Soy Alfonso J. Ramón de Cartagena, en primer lugar agradecerle su tesón para poner luz en un tema tan especial. Mi pregunta: ¿Por qué cree usted que el los Gobiernos no tratan este tema de una manera más natural en vez de negar sistemáticamente unos fenómenos más que evidentes? Muchas gracias.

Pedir "naturalidad" a la burocracia militar resulta difícil. Los ministerios de defensa nunca han sabido qué hacer con las denuncias de observaciones ovni, en realidad su interés único ha sido determinar si es un fenómeno hostil o si representan un peligro para la seguridad nacional. Una vez comprobado que no es así, mejor librarse de los papeles y darlos a los contribuyentes.

15. Buenos días. El otro día leí que el fenómeno de los avistamientos OVNI se incrementa en épocas de crisis económica, política, social. ¿Qué opina de esta afirmación? Muchas gracias y un saludo. Alf.

No le diría que hay una correlación entre épocas de crisis e incremento de avistamientos ovni; ha habido tantas oleadas en tantos países que me temo que sea difícil establecer dicha relación, pero ese es uno de los muchos trabajos que resta por hacer.

16. Hola Vicente Juan, encantado de poder hablar contigo. Aunque este tema me ha interesado desde siempre, soy un escéptico y racional (siempre he sido un hombre de ciencia). Quería hacerte dos preguntas: de los casos que ha podido estudiar ¿qué porcentaje se han esclarecido como producidos por una causa explicable (globos sonda, aviones, fenómenos meteorológicos, etc.) y cuántos han sido inconcluyentes?; por otro lado, he leído alguno de tus libros, como "Los OVNIS y la Ciencia", también he seguido algo tus trabajos en la Fundación Anomalía, y veo que en un principio estabas habituado a la búsqueda de entrevistas personales de testigos, y sin embargo sospecho que ahora has cambiado algo el método de trabajo, ¿es eso cierto?, ¿cómo trabajas actualmente? Gracias, un saludo.

En torno al 90-95% de los informes pueden explicarse de forma convencional, como las que mencionas. El resto de los casos están inexplicados, aunque no necesariamente son inexplicables, probablemente les falta una investigación más profunda, riguroso o bien falta el peritaje brillante del analista que piense en el estímulo adecuado, es un trabajo parte científico, parte detectivesco. De todas formas, entre la baja proporción de casos sin resolver, hay algunos que merecen ser trabajados más a fondo. En cuanto a tu pregunta relativa a mi investigación de campo, que he hecho y mucha, en la actualidad hay escasos incidentes que merezcan la pena, los que hay suelen ser encuestados localmente y tienen solución. En los años noventa mi trabajo se centró en la desclasificación española (de la que falta por escribir el volumen final). Desde el 2000, trabajo en un proyecto importante, FOTOCAT.

17. ¿Qué le parece la decisión del Gobierno británico de hacer públicos todos sus documentos sobre este extraño fenómeno?

Es su obligación y espero que el resto de los países del mundo con archivos ovni lo hagan también.

18. ¿Ha tenido usted algún avistamiento OVNI? ¿Dónde y en qué circunstancias?

Nunca.

19. Buenos días Juan. Me gustaría saber la conclusión que sacó tras su experiencia como asesor del Ejército. ¿Sirvió de algo tener un presupuesto, que pagamos todos, para tratar el tema de los ovnis o es una auténtica fricada? Muchas gracias. RC2

La experiencia fue magnífica porque me permitió conocer a admirables militares profesionales y porque me permitió garantizar que TODA la información ovni custodiada por el Ejército del Aire ha sido trasladada a los interesados. Y no, el tema del presupuesto de Defensa no tiene nada que ver con los ovnis, porque nunca se han dedicado recursos a este tema. Este es un asunto científico, en todo caso, no militar.

20. La decisión del Gobierno británico lleva décadas después de la del español, ¿querría decir esto que la decisión del español era absolutamente acertada, y que hemos sido pioneros en la transparencia con la sociedad?

Desde los setenta varios países antes, Australia, Suecia, Italia, naturalmente EE.UU., han liberado sus archivos OVNI. En España se hizo en los noventa, poco después, en parte por el ejemplo español, y debido fundamentalmente a la existencia de la legislación pertinente (Freedom of Información) los investigadores (liderados por mi amigo el Dr. David Clarke) han solicitado se desclasifiquen los archivos y eso es lo que se ha hecho. Mis contactos internacionales me han asegurado que el caso español fue un ejemplo a seguir y ha motivado procesos semejantes en otros países de Europa y América. Algo precursores sí hemos sido.

21. ¿Qué objetivo no cumplido tiene como investigador?

El desarrollo del Proyecto FOTOCAT, que es la terminación de un catálogo con 10.000 casos fotográficos y su explotación estadística; he publicado varios ensayos y hay en la agenda muchos otros estudios más, stay tuned!

22. ¿Ha visto la última de Indiana Jones? ¿Sabe algo del mito de esa máscara de cristal? ¡Muchas gracias!

No he visto la peli, lo siento. Y, si, lo de la máscara de cristal es más mito que otra cosa.

23. Buenos días, es cierto que la mayoría de los avistamientos son en realidad experimentos militares mayoritariamente de EEUU?

Varios casos importantes en España (Canarias, 1976-1979, por ejemplo) y otros países, se explican como ensayos con misiles intercontinentales u otros ingenios, pero son los menos, aunque hayan tenido mucha trascendencia.

24. ¿No le parece un poco extraño que después de casi 30 años de que se publicara Caballo de Troya no exista un solo documento o un solo investigador independiente que haya aportado un dato nuevo? ¿O que en EEUU, donde se supone que se originó todo, nadie haya oído hablar de este caso? Un abrazo desde Almería.

Bueno, ese libro es una novela basada en Los libros de Urantia, como bien es sabido, nada tiene que ver con los ovnis, pura basu... ficción.

25. ¡Buenos días! Como experto en la materia, que opina usted sobre el calendario maya y la apertura en Irak en el 2012 de la puerta de Istar. ¿Le parece coherente la idea del dominio de nuestro planeta por seres de otras galaxias?

Todo eso me parece simplemente incoherente, lo siento.

26. Buenos días. Soy un adicto al canal historia y me sorprende la gran cantidad de documentales británicos o norteamericanos que se exhiben dedicados al tema ovni, con investigaciones en las que a veces participan testigos presenciales. Militares o funcionarios gubernamentales que documentan supuestos casos de presencias de ovnis o supuestas criaturas no terrestres. ¿Que grado de credibilidad les concede y a que se puede deber este fenómeno mediático?

Lo que he advertido en esa serie de ancianos que dicen recordar detalles asombrosos, por ejemplo, del caso Roswell, es la fragilidad de la memoria y en lo extendida que está la demencia senil. En realidad, gran parte del asunto ovni se sustenta en los medios de comunicación, el cine y la literatura.

27. Buenos días Sr. Ballester Olmos; Yo estoy convencido de que hay vida en otros planetas, es lógico pensarlo, pero el que estemos siendo visitados... ¿por qué no se produce un avistamiento global, que involucre a millones de personas y siempre se tratan de hechos aislados?

Yo también estoy convencido de la existencia de vida inteligente en el universo, pero me temo que sea imposible la comunicación vis a vis. Ese avistamiento global, a lo Independence Day, quizás sea imposible dadas las vastas distancias a las estrellas.
Despedida

Muchas gracias a todos los que os habéis tomado el tiempo de escribirme, mi correo personal ballesterolmos@yahoo.es está disponible para cualquier aclaración.

Un cordial saludo a todos,

Vicente-Juan Ballester Olmos.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


0 comentario/s (feed de esta discusión):

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~