02 octubre, 2004

Freak power!



Se intenta de vez en cuando en la blogosfera —qué horror de palabra— definir la friquez o el friquismo. Diferencio yo entre el castellanizado friqui, de lo que hablo a continuación, y el término original inglés freak, que asocio a personajes extravagantes. Claro que habría que saber lo que entienden todos por friqui, pues si se quiere llegar a una descripción, bueno sería saber si pensamos en la misma cosa.

      Para identificar al friqui yo uso un criterio de demarcación que, si bien no es universal, sí es útil; se refiere a los gustos por las artes narrativas como la literatura, el cine o el cómic. Creo que en esto un friqui es básicamente un intelectual o diletante. Le diferencia el gusto, que no evoluciona: mientras el intelectual serio madura, busca menos lo emocionante y tiende a apreciar valores como la técnica y los temas trascendentales, el friqui permanece en preferencias infantiles y adolescentes, con un gusto por el humor simplón y el autoguiño, los escenarios fantásticos y la épica como tema, que es la literatura más primitiva, de personajes planos y estereotipados y centrada en la peripecia, por mucho que se sofistique el envoltorio (verbigracia, Tolkien). Un friqui puede interesarse por arte serio, pero siempre tiene debilidad por los productos anteriores, que le siguen gustando sinceramente y que el intelectual puede también apreciar con cariño, pero sólo como quien guarda el álbum de cromos que completó cuando era niño. Un friqui es siempre un friqui, como ejemplo de ello tenemos a Sam Raimi o Peter Jackson. Cuando el arte respetable coincide con territorios del friqui (por ejemplo Blade Runner), el friqui no prefiere los valores serios del producto, sino los que a él le conmueven, arriba expuestos. El amante de lo kitsch no es un friqui, porque lo identificado como kitsch implica un reconocimiento de su mal gusto, que se aprecia con ironía como objeto raro. Almodóvar es kitsch, pero no es friqui, aunque quizá sí freak.

      Ahí queda eso. Ampliaciones, objeciones, refutaciones, quejas y enmiendas a partir de ahora.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


1 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

COMENTARIOS TRANSPORTADOS DESDE LA UBICACIÓN ANTERIOR DEL BLOG, EN BLOGALIA:

1
De: Asigan Fecha: 2004-10-03 08:15

Supongo que hay grados de "friquismo". Algún gusto adolescente me queda por ahí.


2
De: Algernon Fecha: 2004-10-03 11:07

Muy interesante :D

Pronto haré un post al respecto!


3
De: Gerardo Fecha: 2004-10-03 14:25

Por supuesto hay grados de friquez, si nos ponemos con eso de los tests (http://angelrls.blogalia.com/historias/21113), éste es en plan Rochard: el que sepa de qué va la foto tiene un importante componente friqui. Y quien la escoja para encabezar un post, más.


4
De: Brunhilda Fecha: 2004-10-03 21:02

¿No se trata de la foto del episodio en el que Lisa se une a Mensa, organizan un gobierno los de la asociación y se arma una que tiene que aparecer Hawking para poner paz?

XDDD


5
De: Brunhilda Fecha: 2004-10-03 22:55

BTW: Creo que el título de este post se parece mucho a este: Freak Girls Power! (http://walkyria.blogalia.com/historias/20930)


6
De: Akin Fecha: 2004-10-03 23:15

En fin, no se me ocurre ninguna chorrada sarcástica que poner, excepto que si friki cae dentro de esa definición en realidad no conozco a ninguno.

Claro que si pretendes que los frikis que se reconocen como tales son así... yo me preocuparía de revisar mis propias definiciones, quizá el inmovilismo no esté tanto en los gustos ajenos como en los prejuios propios.


7
De: Gerardo Fecha: 2004-10-03 23:46

Sí, Walki, es ese episodio en el que Homer pretende en el bar de Moe cargarle sus cervezas a Hawking imitando por lo bajini su voz electrónica y Hawking le acaba zurrando con un gadget de su silla. ;o)

El título del post viene del grupo de mismo nombre (http://songs.allofmp3.com/mcatalog.shtml?group=4202&album=500), su canción, tambien titulada así, podría ser un nuevo himno...


8
De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 00:04

Akin:"si friki cae dentro de esa definición en realidad no conozco a ninguno"

Pues yo, Akin, conozco a unos cuantos...

Akin: "Claro que si pretendes que los frikis que se reconocen como tales son así... yo me preocuparía de revisar mis propias definiciones, quizá el inmovilismo no esté tanto en los gustos ajenos como en los prejuios propios."

No sé qué entiendes tú por friqui, pero me parece que es más abierto que lo que creo yo. Quizás habría que distinguir escuelas, yo soy del "friquismo fuerte" y no incluyo en mi definición pseudofriquis, nada de aficionados. Busco al friqui puro. No sabemos definirlo, pero sí reconocerlo. Es ese que al conocerlo, aunque nos definamos a nosotros mismos como algo friquis, nos hace exclamar: "¡Dios, menudo FRIQUI!".


9
De: Akin Fecha: 2004-10-04 10:07

Veamos, me muevo por círculos de ciencia ficción, soy miembro de la sociedad Tolkien y rolero habitual, amén de otros vicios menores. Lo que en general se conoce como Friki.

Y sinceramente no sé si soy de nivel II, pero no me siento encajado en esa definición, ni conozco a nadie que encaje. Los frikis (en genérico) en general, al menos los que yo conozco, sí gustan de temas trascendente (de hecho gustan demasiado) y desde luego no aceptarían que leen literatura plana o estereotipada, o gustan del humor facilón (no hablamos de Drangonlance y comics de Mortadelo, hay otros niveles artísticos en ese tipo de literatura)

Pero eso nos llevaría a discutir qué es 'arte serio'.


10
De: Señor Cara de Póker Fecha: 2004-10-04 12:34

Yo también conozco a unos cuantos del tipo que se comenta en el post. Unos fanáticos del rol para los que todas las conversaciones están centradas en "Vampiro", "El Señor de los Anillos", "Final Fantasy"... y, cuando no, sacan de la manga a la Marvel (la de Spiderman).
Una cosa es que te gusten los cómics, mangas, juegues de vez en cuando al rol, etc, y otra muy diferente es centrarte completamente en eso (a mi me gustan las pelis gore (de serie B o Z (Troma), pero no bombardeo a todo aquel que se acerque a mi con la vida y obra de Jess Franco).


11
De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 14:57

Akin: "Pero eso nos llevaría a discutir qué es 'arte serio'."

Buff... pues puede ser algo complicadillo... De nuevo apelo al argumento de que no es fácilmente definible (o imposible), pero sí reconocible. La TROMA, por ejemplo, no produce "arte serio" (Thank you, Mr. Poker). ;o)


12
De: J.Lo. Fecha: 2004-10-04 20:47

Bueno que los hay que juegan con eso que llaman "arte serio". No citaran numeros de Marvel pero se lo pasan lindo con el "arte serio" y son igual o más.


13
De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 22:52

¿Es lo mismo un amante de Kafka que de la patrulla X? Tachán, tachaaán...


14
De: Akin Fecha: 2004-10-04 23:26

Pero no dudas en calificar "El señor de los anillos" a la misma altura que la Dragonlance... (o a Michael Ende, o Julio Cortázar o tantos otros)

O probablemente meter todo el comic en el mismo saco.

O creerte que todo el rol de D&D.

No sé si ha sido aposta o no, pero ¿te has fijado como has rebajado al friki en tu texto? De hecho al menos a mí me ha parecido bastante ofensivo. Una caricaturización de un montón de personas al nivel de lo que Bart Simpson y sus compañeros de clase caricaturizan el conjunto de los niños de diez años.


15
De: Gerardo Fecha: 2004-10-05 00:22

Otros se consideran (incluido el menda) algo friquis y no se han ofendido. Yo no desprecio nada, pero no considero a Tolkien literatura seria (como tampoco a Asimov, que me gusta mucho), me gusta el cómic, que considero el 8º arte, pero no el de superhéroes, aunque alguna vez lo leo. De rol ya no entiendo...

No quise hacer un post tipo "Soy friqui... y cómo mola", sino un intento serio de definición.

No sé si pasarme a lo comercial, al post polémico... Han subido las visitas. ;o)


16
De: Akin Fecha: 2004-10-05 07:17

Bueno, yo disiento de la mayor, el gusto del friki evoluciona, y mucho, le gustan los temas trascendentes, y mucho, y a menudo se acerca con mucho cariño al arte 'serio'

Al menos eso es lo que yo veo habitualmente.


17
De: Asigan Fecha: 2004-10-05 09:50

Pues eso, que algunos tiene un grado de "friquismo" mayor que otros, Akin.Supongo que en algunos casos es dificil catalogar a alguien como friqui, conforme la frontera se diluye, pero existen casos claros, del mismo modo que existen casos que claros de personas que no pueden ser calificadas de friquis.

Otra cosa es si es "bueno" o "malo" ser más o menos friqui o no serlo de ningún modo. Aunque me parece de estos últimos no encontraremos ejemplos edificantes.


18
De: Akin Fecha: 2004-10-05 14:49

Supongo que me he mostrado susceptible, últimamente me han llamado Friki varias veces, y ciertamente ya no reniego del término.

Pero desde luego no me siento identificado con esa descripción, ni remotamente.

Dejémoslo aquí.


19
De: Gerardo Fecha: 2004-10-05 20:03

La verdad es que los que hemos intentado definir el friquismo no coincidimos en opiniones. Akin, ¡te toca!

Saludetes.


20
De: Akin Fecha: 2004-10-05 22:07

Jejejeje, no, pertenece a la misma categoría indefinida que 'arte serio'

Quizá algún día intente definir al friki, pero no por ahora, el tema está demasiado reciente en varias bitácoras, dejemos que enfríe (no tiene mucho sentido mantener la misma discusión en cuatro o cinco sitios)

7/21/2005 12:49:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~