02 octubre, 2004

El héroe local



Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, es un gaditano de 47 años afincado en Vigo que tiene una espalda enorme, cara de tipo duro con buen corazón y un pasado que no niega y del que no le gusta que le pregunten. Su participación en varios atentados con explosivos del grupo terrorista GRAPO, con una muerte de por medio, le valió en 1985 una condena de 84 años de cárcel. En 1990 una huelga de hambre de 432 días en contra de la dispersión de presos por terrorismo lo dejó parapléjico. El artículo 60 del reglamento penitenciario le dio la libertad hace 8 años por padecer una enfermedad incurable.

     Lo conocí personalmente cuando trabajé como socorrista en las piscinas municipales de Vigo. No sabía quién era y me cayó muy bien. Siempre sonríe. Llega en su silla de ruedas, con su perro, a la hora de comer, cuando las instalaciones casi se vacían. Así tiene más espacio y molesta menos, aunque el ayuntamiento le reserve una calle. Trabaja vendiendo cupones de la ONCE, entrena toda la semana y tiene tiempo para colaborar con las actividades municipales para niños discapacitados y la Asamblea para Ceibar ós Presos Políticos Galegos, una asociación de ayuda a los presos del GRAPO. Puedo decir que es una persona encantadora y un gran compañero.

     Ya ha vuelto a Vigo con todos los amigos que fueron a animarlo a los juegos paralímpicos de Atenas, donde ha conseguido nadando tres medallas de oro y un record mundial. Yo sabía que iba a arrasar, conocía los tiempos que estaba haciendo, su trayectoria (en Sydney ganó cinco oros y batió cuatro records mundiales) y le vi entrenar con una disciplina de las que te hacen sentir un zángano. Es un deportista de élite.

     Siempre que lo entrevistan sabe que le van a sacar su pasado. Él ni suelta prenda ni reniega de sus ideas (dicen que no iría a una audiencia en la casa real): “El pasado no se puede borrar y de nada sirve darme golpecitos en el pecho y decir que me arrepiento, a las personas hay que juzgarlas por su trayectoria”. Para mí es un ejemplo de rehabilitación, de superación de una vida muy difícil. Me parece admirable.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


2 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

COMENTARIOS TRANSPORTADOS DESDE LA UBICACIÓN ANTERIOR DEL BLOG, EN BLOGALIA:

1
De: Gerardo Fecha: 2005-04-10 22:56

[Comentarios recuperados de copia de seguridad personal]

1 De: Asigan Fecha: 2004-10-03 07:19

En lo personal, sin duda, una hazaña admirable. Tal vez sea fruto del mismo carácter que le hace aguantar una huelga de hambre y afirmarse en sus ideas. Según a qué se aplique, el resultado puede ser más o menos admirable.



2 De: Gerardo Fecha: 2004-10-03 13:11

Algo así creo yo, creo que lo bueno es haber redirigido esa fuerza hacia metas constructivas.

Saludetes.



3 De: Anónima Fecha: 2004-10-04 10:28

Cuando mi hija mayor (6 años) me pregunta por los atentados de Atocha, quiere saber dos cosas: si la gente herida ya se ha curado y si a los malos los han metido en la cárcel. ¿Cómo le explico yo que los malos salen de la cárcel y se convierten en héroes?

Le podría decir que la gente no es mala siempre, que con los años puede aprender a convivir con los demás.

Pero la verdad es que mi sentido de la justicia se rebela ante lo irreversible de la muerte de unos inocentes frente a la reinserción de unos asesinos.

También me pregunto porqué el tener una enfermedad incurable que no impide participar en unos paralímpicos es motivo para salir de la cárcel y otros terroristas que a lo mejor también podían convertirse en héroes locales, se pudren en la cárcel por no tner la "suerte" de tener una enfermedad incurable...

No sé. la noticia y tu comentario, Gerardo, me hacen pensar todo tipo de cosas contradictorias.



4 De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 13:57

Sabía que este post iba a traer algo de polémica... Qué quieres que te diga, yo estoy a favor de la reinserción de delincuentes cuando sea posible.



5 De: Anónima Fecha: 2004-10-04 17:02

Reinserción de delincuentes en general, sin ninguna duda. De asesinos, violadores, pederastas y demás delitos contra la integridad de las personas, a lo mejor sí, el caso que cuentas es un buen ejemplo. Pero en la práctica me produce un cierto malestar que no sé razonar lógicamente, pero que ahí está.

Puestoen preguntas:

¿Y cómo se sabe que no van a reincidir antes de que se conviertan en héroes? ¿y cómo se sentirán los familiares de los muertos, las violadas, los niños de los que se ha abusado?




6 De: Asigan Fecha: 2004-10-04 18:12

Yo traté de ser prudente en mi primer comentario, porque, como a Gerardo, me pareció que era una cuestión polémica. Y es verdad, como dice Anónima,que el aspecto emocional se resiste a aceptar facilmente todo esto.

Si basta el arrepentimiento sincero y la voluntad firme de no reincidir, ¿a que viene el mismo ingreso en prisión si se manifiestan ambas cosas antes o durante el juicio?. ¡O solo unos instantes después del acto! A mi modo de ver, existe un aspecto penal en toda la extensióndel término. Uno debe pagar una deuda contraida con la sociedad, no solo se trata de apartar al delincuente de la posibilidad de reincidir.

Respecto a enfermedades de presos, naturalmente, existen situaciones penosas, pero tal vez existan alternativas a la libertad, que hiere cierta sensibilidad de manera muy real, como apunta Anónima.



7 De: webensis Fecha: 2004-10-04 18:24

"Él ni suelta prenda ni reniega de sus ideas (dicen que no iría a una audiencia en la casa real)"

Bueno, si esas son las ideas de las que no reniega, me parece estupendo; yo tampoco iría a una audiencia de esas. Pero ¿reniega de otras cositas? Es que si no, por mucho deporte paralímpico y por muy simpaticón que sea...



8 De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 21:42

Anónima: " Reinserción de delincuentes en general, sin ninguna duda. [...] ¿Y cómo se sabe que no van a reincidir antes de que se conviertan en héroes?"

El tema es de verdad peliagudo, Anónima. ¿Quién decide y cómo que alguien está rehabilitado? Muchas veces se ponen criminales en la calle equivocadamente. Mi post intenta dar un ejemplo de que es posible. Lo curioso de esta historia es que su puesta en libertad fue "accidental", y ha surgido una rehabilitación ejemplar.



9 De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 21:43

Webensis: "Pero ¿reniega de otras cositas? Es que si no, por mucho deporte paralímpico y por muy simpaticón que sea..."

No ha vuelto a delinquir y ha demostrado responsabilidad social. A mí me parecen hechos que hablan por sí solos. No habla de su pasado para condenarlo, pero tampoco para alabarlo o jactarse, dejemos eso claro.



10 De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 21:47

Asigan: "Uno debe pagar una deuda contraida con la sociedad, no solo se trata de apartar al delincuente de la posibilidad de reincidir. Respecto a enfermedades de presos, naturalmente, existen situaciones penosas, pero tal vez existan alternativas a la libertad, que hiere cierta sensibilidad de manera muy real, como apunta Anónima."

¿Qué objetivos tiene el sistema penitenciario español? ¿Los cumple? ¿Cuáles debería tener? Yo a tanto ya no me meto...



11 De: Gerardo Fecha: 2004-10-04 21:48

Actualizo el post con unas palabras suyas recientes.



12 De: webensis Fecha: 2004-10-04 22:15

"No habla de su pasado para condenarlo (...)"

Una pena.

El pasado no se puede borrar y de nada sirve darme golpecitos en el pecho y decir que me arrepiento, a las personas hay que juzgarlas por su trayectoria

Bueno, a mí personalmente me gusta mucho más su arrepentimiento que sus medallas.



13 De: Akin Fecha: 2004-10-04 22:32

¿Y qué sentido tiene mantener en la cárcel a alguien de quien se cree que no puede causar más daño?

¿La venganza?

¿El castigo ejemplarizante?

Sí, yo también creo en la reinserción. Pero no soy un buen ejemplo, últimamente me planteo mucho incluso que és 'Justicia'



14 De: Anónima Fecha: 2004-10-05 08:18

Akin, supongamos que previamente ya sabes que un asesino no va a hacer daño a nadie más.

Por ejemplo, el tío que ha matado a su mujer porque le ha dejado para irse con otro (aquello de la maté porque era mía). Por lo menos hasta que se vuelva a enamorar ese señor no va a ir matando mujeres por ahí.

¿Entonces según tú no tiene sentido enviarle a la cárcel? ¿no es necesario castigo?





15 De: Asigan Fecha: 2004-10-05 08:45

Aki, Gerardo,es que debe asumirse que el sistema penal y la privación de libertad, cumplen alguna función más que la simple reinserción.

Si no fuera así la duración de ls penas se debería decidir en función de un tiempo estimado para aue eso ocurra- la reinserción- Y es evidente que no ocurre así.

LLevado a sus consecuenias lógicas, algunas personas no deberían entrar en prisión o permanecer por un tiempo predefinido en ella de manera independiente a su delito. La duración de las pensas vendría determinado por factores personales de tipo psicológico. Así, nos podríamos encontrar con que un asesino no entra en prisión o pasa un breve tiempo en ella, mientras un ladronzuelo se vería obligado a pasar muhcos años entre rejas, o toda su vida, si a eso vamos.



16 De: Anónimo Fecha: 2004-10-06 09:42

Reinsertarse no es seguir apoyando las ideas de los terroristas y seguir apoyando a los terroristas en la cárcel.

Una persona así merece morir y no recibir medallas.



17 De: Anónima Fecha: 2004-10-06 09:59

Apoyar ideas no es contrario a la reinserción, apoyar el que las ideas se pueden defender matando si es contrario a la reinserción.

Apoyar a los terroristas que están en la cárcel, luchando desde la legalidad para que se respeten sus derechos y defendiendo, también desde la legalidad su reinserción, no me parece contrario a la reinserción. Si el apoyo consiste en servir de intermediario entre una organización terrorista y sus presos (como pasa a veces con los abogados de ETA) para que los presos puedan seguir siendo útiles en la lucha terrorista, si me parece contrario a la reinserción.

Y que díficil es decidir quien merece morir y quién no.

Ya no tengo tan claro que no merezca estar en la cárcel en vez de ganando medallas.

Y ya que estamos por aquí, gracias, Asigan, por expresar de manera racional mi manera de sentir. Normalmente soy más cartesiana en mi manera de pensar, aunque no lo parezca.

7/21/2005 01:34:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

No conocia su pasado solo su presente,sera el quien carge con sus culpas,me dio su amistad sin pedirsela,conozco al chano de hoy y solo me inspira cariño,gracias por tu amistad CHANO.

5/02/2007 09:56:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~