20 julio, 2004

La Alerta OVNI de Iker Jiménez



Este texto se publicó en AOL 2002 (si, ya sé, es una página de misterio, he ahí el mérito) en la sección “EPÍLOGO” de julio, que viene a ser un resumen de lo sucedido en las fechas recientes.

Epílogo de Julio: Lo más destacado en el mundillo del misterio en los últimos días ha sido, sin duda, la alerta OVNI organizada por Iker Jiménez. El éxito como espectáculo mediático de este especial ALERTA 2004 de Milenio3 (actualización de las alertas ochenteras de Antonio José Alés) es indiscutible: la audiencia respaldó el evento; sin embargo, entre bambalinas, se recrudecía el enfrentamiento entre el misterio y los escépticos, y no todo el público salió contento.

      Un episodio divertido fue la convocatoria del Proyecto Magonia, una alternativa racional a la alerta propuesta desde sectores escépticos. El concurso emplazaba a los participantes a crear sus propios OVI (Objetos Volantes Identificados, llamados por algunos “pUFOs”, construidos simplemente con globos y bombillas) y a seguir y documentar los avistamientos de sus creaciones, tomando nota de las exageraciones y las distorsiones, en un intento de mostrar la poca fiabilidad de los testigos OVNI. Muchos lo vieron como un sabotaje.

      También desde el escepticismo, se acusó al equipo de Milenio3 de intentar conseguir con métodos poco honestos el apoyo de observatorios, planetarios y museos: se presentaron documentos donde se veía que a las instituciones científicas se las invitaba a participar únicamente en una velada de “observación astronómica”. Informados por los escépticos de la verdadera naturaleza del programa, la mayoría decidió cancelar su participación. Iker y allegados contraatacaron denunciando que los “científicos fascistas” habían usado la intimidación, cual banda mafiosa, para forzar la retirada de los astrónomos; pero no aportan ninguna prueba de lo que afirman. Ahora Jiménez anuncia demandas por difamación, aunque a muchos nos parece que no pasará de la simple rabieta (aún recordamos las mismas amenazas, que nunca se cumplieron, por parte de J.J. Benítez cuando se destapó aquel video falso en la luna de su “Planeta Encantado”).

      Por otra parte, a algunos seguidores del misterio no les gusta el estilo de la estrella de la SER: reclaman menos espectáculo y promoción personal y más seriedad y profundidad en el tratamiento de sus temas favoritos. Se preguntan qué utilidad tuvo la super-alerta, cubierta con tanta tecnología puntera anunciada a bombo y platillo, si después no se hacen los informes pertinentes sobre los avistamientos. Quizás ahora que tenemos otra vez en las ondas ”La rosa de los vientos” y en breve la vuelta de ”Espacio en Blanco”, la variedad de la oferta satisfaga a todos.

      Las denuncias en el aire, los informes de los avistamientos brillan por su ausencia, del resultado del Proyecto Magonia nada se sabe… el culebrón ALERTA 2004 aún durará un poco más.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


0 comentario/s (feed de esta discusión):

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~